En medio del debate por la reforma laboral, el PRO vuelve a reclamar por las billeteras virtuales: “Cada persona debe decidir cómo cobra su salario”


En medio del debate por la reforma laboral, el PRO volvió a reclamar este miércoles por las billeteras virtuales, las cuales quedaron afuera de la posibilidad de acreditar salarios. “Cada persona debe decidir cómo cobra su salario, sea en un banco tradicional o en cuentas virtuales”, enfatizó Cristian Ritondo, jefe del bloque amarillo en la Cámara de Diputados.

Consultado en diálogo con radio Mitre acerca de si su espacio insistirá con el pedido de que las billeteras virtuales sean incluidas para el pago de salarios, respondió: “Vamos a seguir pidiéndolo porque creemos en la libertad de que el que cobra tiene que decidir cómo lo cobra. El dinero es del trabajador, no es de las empresas ni del Estado”.

“Yo quiero que mi sueldo me lo depositen en tal lado o en tal otro. Es la libertad que tiene que tener cada trabajador. Hasta ahora era obligatorio en un banco. Con total honestidad, este es un tema que vino en la ley y no es un tema que se nos está ocurriendo a nosotros ahora. Nosotros acompañamos el proyecto del Ejecutivo que fue un trabajo del Consejo de Mayo”, enfatizó.

Tras la decisión del Gobierno de eliminar el polémico artículo de la reforma laboral sobre las licencias médicas, Ritondo aseguró que “era inhumano lo que había quedado redactado” en el texto que obtuvo la media sanción en el Senado.

“Creíamos que complica, lo va a judicializar…va a tener problemas. lo peor de todo es que creo que era absolutamente inhumano lo que había quedado redactado”, resaltó el jefe del bloque amarillo en la Cámara baja.

En la previa de que las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja analicen este miércoles el proyecto de reforma laboral, el dirigente del PRO destacó: “Estaba mal redactado, me parece que no se entendía. En los países donde hay regímenes como este es el Estado quien pone el resto del dinero o tienen algún tipo de seguro o una ART más amplia”.

“Estuve un año trabajando en esta ley en el Consejo de Mayo. La verdad es que este artículo no estaba, con lo cual no se pudo discutir antes”, puntualizó el diputado, quien destacó “la capacidad de escucha que tuvo el Gobierno”.

Al respecto, Ritondo dijo no saber quién agregó en el proyecto de ley el polémico artículo 44: “No lo sé. Ustedes han visto declaraciones de quienes estuvieron a cargo de la ley y ninguno ha dicho quién pidió. Dicen ‘un senador’ pero no sabemos quién. Bien leído, esto era imposible. Tenía judicialización rápido esto”.

En ese marco, el dirigente del PRO argumentó: “Esto entorpecía esa ley que es tan importante para Argentina, que este gobierno se animó a discutirla…Y la época, porque los argentinos estamos compenetrados con que necesitamos un cambio y modernización laboral para que más argentinos ingresen en el trabajo formal”.

“Me parece que la actitud que ha tomado el Gobierno, de escucha, en el Congreso ha sido muy pero muy importante para nosotros y para los sectores dialoguistas. Acompañamos desde el primer día, sin especular nada y dando en el Congreso los debates. Nos parecía que en esto había un error, tratamos de señalarlo y fuimos escuchados. Por suerte ese artículo se va a sacar”, agregó.

Respecto de la posibilidad de que se modifiquen otros puntos de la ley como vacaciones, indemnizaciones o el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), Ritondo dijo creer que no se realizará ningún otro cambio en Diputados y agregó: “En eso no va a haber retoques. No hay votos. Eso queda como está y no va a haber retoques”.

Cristian Ritondo cruzó a los sindicalistas: “Se tienen que dar cuenta de que cada vez tienen menos afiliados”

El diputado nacional del PRO cuestionó la postura de los gremios frente al proyecto de reforma laboral y consideró “inentendible” la convocatoria a un paro general por parte de la CGT. En particular, Ritondo apuntó contra ATE: “Es una ley muy beneficiosa. La verdad que cuando uno escucha a ATE que no se le toca nada, que quiere movilizarse y parar, la verdad que es inentendible”.

“Cuando uno ve los afiliados que tienen los gremios, se tendrían que dar cuenta de que si no hay una modificación cada día tienen menos afiliados, menos gente que trabaja en el trabajo formal y lo que se necesita es una vuelta al trabajo formal”, enfatizó en diálogo con radio Rivadavia.

Además, marcó diferencias con la conducción sindical y consideró que están equivocando el diagnóstico. “No pienso como los gremios, creo que la están pifiando, que están tirando la pelota afuera sin ver la realidad de lo que pasa desde hace años en Argentina”, argumentó.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior